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13 Dic

Alimentos perfectos para combatir el resfriado

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Al llegar el invierno, los virus proliferan y las consecuencias no son pocas: anginas, bronquitis, gripes, resfriados, gastroenteritis… Si no quieres pasar todo el invierno en la cama, descubre a través de este artículo los diez alimentos para evitar estos males invernales y poder combatirlos de raíz.

Goteo y congestión nasal, ojos llorosos, dolor de cabeza… es raro que pases un invierno sin coger un catarro. Tu primer reflejo es echar mano del botiquín y tomarte el primer medicamento que encuentres. Pero ese reflejo puede evitarse si cuidas tus alimentación. “Aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunológico es posible a través de la dieta.

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Patricia Cuenca, Directora Técnica del centro Oxigen, y con un posgrado en Dietética y Nutrición, revela los alimentos que protegen contra los catarros.

  • Limón. Además de rico en vitamina C, es un depurativo excelente que ayuda a eliminar toxinas, y un gran bactericida y antiviral. La mejor prevención en invierno: tomar cada mañana, en ayunas y media hora antes de desayunar, el zumo de un limón en un vaso de agua tibia.
  • Setas shiitake y reishi. Contienen un tipo de betaglucanos que, según diversos estudios científicos, aumentan el número y la actividad de las células del sistema inmunitario. Además ha demostrado ser un gran protector de las vías respiratorias. Añádelo a tus platos de pasta o arroz, o tómalo directamente en cápsulas.
  • Cebolla. Rica en vitaminas y minerales, es expectorante, antiséptica y depurativa. Cocida es perfecta para aliviar las afecciones respiratorias como congestión en los bronquios o tos, pues ayuda a expectorar.
  • Ajo. Contribuye a reforzar el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en alicina, de efecto antibiótico y antivírico. Si no lo soportas entero, tómalo en perlas de aceite de ajo.
  • Jengibre. Aporta una buena dosis de vitamina C, flavonoides y aminoácidos, pero lo que lo convierte en un aliado perfecto contra los resfriados es su alto contenido en gingeroles que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes, y  favorecen la expectoración.
  • Cúrcuma. Esta especia tiene un gran capacidad antioxidante con poder antiinflamatorio, muy útil en procesos respiratorios. Se puede añadir a sopas y platos de cereales, o tomar también en comprimidos.
  • Miel. Es el compañero perfecto para acompañar las infusiones en invierno: es energetizante, antiséptica y protectora de las mucosas.
  • Jalea Real. El alimento que fabrican las abejas para alimentar a su reina tiene complejos enzimáticos que refuerzan las defensas. Lo ideal es tomarla combinada con própolis y equinácea.
  • Alga espirulina. Por su riqueza en nutrientes (vitaminas B, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc…) es de gran ayuda para fortalecer y tonificar al organismo. Hay que tomarlo en comprimidos o polvo.
  • Levadura de cerveza. Revitalizante y llena de vitaminas, sobre todo del grupo B, refuerza el organismo para pasar un buen invierno.
  • Germen de trigo. Es la fuente más rica en vitamina E, y además tiene otros minerales como el magnesio y el silicio, muy necesarios para reforzar el sistema inmunitario.

Menú

El menú perfecto de Patricia Cuenca contra el resfriado:

Desayuno

  • Zumo de limón recién exprimido en un vaso de agua tibia (media hora antes de desayunar; Leche vegetal (avena, arroz, almendras, soja) con muesli o pan integral); Infusión de plantas prodefensas: té verde, menta, equinácea, romero, tomillo, llantén, saúco, pino y eucalipto

Media Mañana

  • Fruta entera (mandarina, naranja, manzana); 5 almendras u otro fruto seco (nueces, avellanas, etc.); 2 tortitas de cereales

Comida

  • Sopa o caldo vegetal; Pescado o carne blanca a la plancha con guarnición de verduras de temporada asadas, al vapor o hervidas; Fruta en compota con canela; Infusión digestiva

Merienda

  • Yogur de soja; Infusión; Barrita de cereales

Cena

  • Crema de verduras (zanahoria, calabaza, puerro, cebolla) con 3 cucharadas de un cereal integral (copos de avena u otro cereal, quínoa, trigo sarraceno, arroz integral).
  • Proteína vegetal (tofu, seitán), o tortilla, o pescado blanco; 5 unidades de un fruto seco; Infusión calmante (tila, melisa, etc.)

 

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